Avalúos Catastrales
¿Qué es?
Un avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios, con base a los metros cuadrados de la construcción y el terreno, así como la ubicación del mismo y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.
¿Para qué sirve?
Este avalúo nos sirve principalmente para realizar la inscripción de los inmuebles en el padrón catastral municipal y para indicar a la tesorería local cuál es el valor del inmueble ante el catastro y de esta manera conocer el monto correcto que se deberá cobrar de predial entre otros impuestos inmobiliarios.
Cabe señalar la diferencia entre el avalúo catastral el cual forma parte de los avalúos fiscales, es decir, de aquellos que determinan el pago de un impuesto. En tanto, un avalúo comercial simplemente indica el valor de un inmueble dentro del mercado inmobiliario.
En el Estado de México
Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM). Es un organismo público adscrito a la Secretaría de Finanzas, creador de conocimiento en materia de información e investigación geográfica, estadística y catastral del Estado de México y sus municipios.
Es una Institución que se encarga de normativizar, generar y administrar la información geográfica de la entidad. Normativizar y coordinar la capacitación, integración, actualización y producción de la información sobre diversos aspectos de la realidad demográfica, social y económica del territorio estatal y municipal. Mantener el inventario analítico de los bienes inmuebles públicos, privados y sociales en el Estado de México y su valor. Y por último de proporcionar el Servicio Público de Información.