Poder Judicial Federal
Es el órgano encargado de resolver conflictos entre las personas y entre los órganos del poder público, así como de proteger los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Federal y los tratados internacionales, además de los derechos político electorales de las personas.
Poder Judicial de la Ciudad de México
Tiene como función principal la impartición de justicia a través de los jueces que conocen de los conflictos que derivan de la comisión de delitos y que son enviados por la procuraduría de justicia de la CDMX
Poder Judicial del Estado de México
Tiene la finalidad de velar por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes en general, hacer cumplir las responsabilidades de las sociedades y proteger los derechos de los ciudadanos en el Edo Méx.
Juicio Hipotecario
proceso legal mediante el cual un acreedor ya se un particular o alguna institución financiera, promueve acción legal por la falta de cumplimiento de las obligaciones del deudor de un préstamo o crédito hipotecario, con la intensión de llegar a una venta forzosa del bien inmueble motivo de la Litis, con el fin de obtener la mayor cantidad de dinero adeudada como sea posible, además de los costos de interés y de ejecución hipotecaria.
Si bien es cierto que, para la obtención del préstamo o crédito fue necesario en su momento hacer un Avalúo Bancario o de Crédito, también lo es que al momento de la controversia se debe actualizar el valor del bien inmueble en cuestión.
Juicio Mercantil
Tiene por objeto este tipo de procedimientos judiciales, dirimir una controversia entre las personas, sus relaciones, sus actos y los bienes que tienen relación con el comercio, a través de este juicio, el acreedor de una obligación personal solicita al deudor el cumplimiento de dicha deuda, mediante la intervención de una autoridad judicial para obtener el pago de la obligación, siendo esta última quien ordenará la practica del avalúo sobre los bienes embargados o la garantía prendaria otorgada en su momento.
Este tipo de avalúos nos sirven entre otras, liquidar un prestamos, para la disolución de una sociedad mercantil, para la venta de acciones de una empresa, nos ayuda a cuantificar los activos físicos de un empresa que este en litigio y tenga que cumplir alguna obligación contraída con sus bienes, etc.
Juicios Familiares
Estos juicios tienen como fin fundamental, el de proteger la interacción entre miembros de una familia, en sus relaciones tanto internas como externas, con la sociedad, con otras familias y con la propia federación, estado o municipios.
Dentro de este tipo de procesos judiciales, la autoridad solicitara Avalúos en los que pueda ayudarse a dirimir controversias ya sea de juicios testamentarios, intestamentarios, protocolización de bienes y disolución de sociedades conyugales.
Juicios Civiles
En general este tipo de juicios si bien atienden controversias entre las personas, sus bienes, obligaciones y los contratos que celebran, como por ejemplo un arrendamiento o un comodato, por lo que dentro de este proceso jurídico la autoridad tendrá a bien garantizar el pago de la obligación con algún bien, por lo que ordenará un avalúo.
También entran en este apartado, la compra de artículos o mercaderías que para su uso o consumo, o los de su familia, hagan los comerciantes, las reventas hechas por obreros, cuando ellas fueren consecuencia natural de la práctica de su oficio.